Paginas

9/29/15

Aprender otra lengua: Mapudungún



Otra manera de llevar una experiencia cultural a tu clase. Palabras de las lenguas indígenas o nativas. Así se dice "te amo" en Mapudungún (lengua Mapuche).





















9/28/15

El día de Chile en la escuela

El año pasado, tuvimos la visita de una estudiante de Chile en nuestra clase. Fue tan divertido que no puedo dejar de escribir y mostrar las cosas que hicimos. Siendo yo de Chile, por supuesto que estaba más que emocionada de tener una compatriota en mi clase, y mejor aún, si estaba dispuesta a mostrar un poquito de Chile a mis estudiantes americanos. 

Como se ve en las fotos, ella, los niños y yo, estábamos totalmente inmersos y dispuesto para el día de Chile usando delantales, gorros y manteles en nuestras mesas. ¿Para qué?, pues ¡ya verán!

Todo empezó con la presentación que mi amiga Maca preparó y enseño a la clase usando la Pantalla Inteligente (Smart Board).


Luego de eso, les enseñamos el juego del "Emboque". Cada niño/a tuvo un turno para jugar. Hicimos competencias y escogimos al ganador. Por supuesto, teníamos uno que otro premio de Chile o pegatinas también.




Luego del juego, teníamos preparada otra actividad muy divertida, que nos tomaría unos días en terminar.  Maca y yo tuvimos la idea de enseñarles a los niños el arte de tejer usando  la técnica del "telar". Tejer a telar es una técnica diferente que la técnica usada a palillo. 
Por supuesto, no teníamos los materiales necesarios para que cada niño tejiera con un telar real.  Entonces usamos  un pedazo de carton y cuerda de algodón para armar el "telar". Nuestra amiga Maca, nos ayudó con eso. 

Maca tenía un ejemplo a medio terminar del rectángulo que tejerían para enseñarles el producto final y así, animarlos a crear el propio. 



Además de la lana, también usamos un palo de madera para ayudarlos a entretejer la lana, alternando la posición (una arriba/una abajo). Maca separó pequeños ovillos de lana para hacerlo más fácil pasar la lana de un lado al otro.









Los niños fueron trabajando durante al menos una hora en su telar. No fue fácil al comienzo. Algunos niños tuvieron problemas al pasar la lana, pues se les olvidaba alternarla entre las hebras de algodón, o bien se les enredaba en el proceso. Así es que Maca y yo les ayudamos.  Como teníamos más actividades para hacer ese día, dejamos el telar a medio terminar. Por supuesto todos reclamaron, porque querían continuar tejiendo. Así es que el problema lo resolvimos usando el telar como "tarea de la mañana". 
 Ni les cuento lo silenciosas y concentradas que eran esas mañanas en mi sala. Porque para tejer y terminar un lindo tejido: "hay que tener mucha paciencia y concentración" les decía yo, :). 

Estaban Tan ABSOLUTAMENTE motivados, que incluso algunos niños llevaban su telar a casa para trabajar los fines de semana. Y todo por decisión propia. 


Este el producto final de una de las muestras que hizo Maca. Ella también nos enseño cómo cerrar nuestro tejido. Los niños aprendieron rápidamente y se enseñaban unos a con otros. 

Lo más lindo de todo, fue el producto final de toda la clase. Una mamá de uno de mis estudiantes, se ofreció para coser todos los rectángulos tejidos por cada uno de los niños y así subastarlo en la fiesta  de fin de año. El resultado esta aquí abajo. 

TODA UNA OBRA DE ARTE


Luego de nuestra experiencia con el tejido. Llegamos a la parte final de nuestro paseo por Chile: Cocadas.
Para esto compramos migas de galletas (graham crackers crumbs), dulce de leche ("hispanic area" el el supermercado) y coco rallado.  Para hacer todo más fácil y limpio, diluímos el dulce de leche en agua. Usamos platos de papel y mantel para cubrir nuestra area de preparación. Los niños usaron delantal y por supuesto lavaron sus manos para hacer las bolitas.  





También usamos envases de papel de aluminio, con cubierta, para dejar las cocadas una vez que las tenían listas. Así podían llevarlas a casa de manera segura y limpia.



El día de Chile fue divertido e inolvidable. Tuvimos una invitada en nuestra clase, aprovechamos su experiencia y aprendimos cosas nuevas, :). Trabajamos en equipo, colaboramos entre nosotros mismos e incluso los padres nos apoyaron. 
Esta fue una linda experiencia que involucró a la comunidad, la cultura y el aprendizaje concreto. 

 ¡Gracias Maca!


One Hundred Children Waiting for a Train


Inspirador documental. Clases de cine, solidaridad, humildad y amor por los niños. Muy conmovedor.
Posted by La Clase de Sra. DuFault on Sunday, September 27, 2015
Este es una un documental muy conmovedor de un taller de cine en una población marginal de Santiago, Chile. Después de 30 años, la maestra sigue enseñando el taller, luchando contra la droga y crimen que se han apoderado de los mas vulnerables.  
Esta una preciosa lección de humildad y agradecimiento para los niños de hoy en día. :) 

Keepers Of The Flame



HERMOSO video.  Especial para el día del maestro. :)

9/24/15

La Manzana


La temporada de manzanas ya esta aquí. Mis manzanas favoritas son las Fuji, especialmente con mantequilla de maní. Hay tantas recetas de manzanas que me gustaría probar, pero mi dieta no me lo permite.
Bueno, me tome el tiempo para crear una unidad completa de la manzana. Esta especialmente diseñada para los grados pequeños. 
Lo más divertido es que se necesita una manzana para hacer la exploración. Igual que con la calabaza, ;). Tal vez quieran usar el mismo día para ambas exploraciones y así ensuciar la sala sólo una vez. 
Se me ocurre que agregar caramelo o mantequilla de maní (cuidado con las alergias) al final de la actividad sería el detalle perfecto para hacer esta unidad realmente significativa. Pero eso ya esta a la discreción de cada maestra/o.
Lo que más me gusta del  ciclo de vida de la manzana -o de la calabaza- es que nos ayuda a repasar palabras como raíz, agua, sol, nutrientes, cuidado, amor, etc...todas íntimamente relacionadas con la Torre Jardín, comida saludable, nutrición, salud. No importa si no estas específicamente estudiando esa unidad. Es un contenido transversal que incluye todos los campos del ser humano. Especialmente para los más chicos, :). 
Tengo curiosidad por saber qué tipo de recetas compartirán los niños...




9/20/15

Basta al Bullying



Este video hecho por Kevin Karla y La Banda, me encanta. SE puede usar para hablar en contra del Bullying.  Tiene la letra de la canción en español, es contagiosa y además puedes usarla en tu clase. Yo uso SafeShare.tv para evitar esos molestosos comerciales.
 Puedes encontrar un producto en mi tienda TPT con más canciones en español, video y letras. Totalmente seguro de comerciales inapropiados, :). Haz click en la foto:


Este recurso es MARAVILLOSO para presentar el tema de prevención del "bullying" en el colegio. Lo bueno  es que está en español y también tienen otros materiales, como carteles, promesas, y certificados. 


Aquí hay otro video que habla del Bullying en el colegio. Especial para la unidad de prevención de la violencia escolar. 




El enlace a pa pagina de internet es

9/14/15

La calabaza: Ciclo de Vida y exploración



¡Ahora con más páginas para aprender! Incluye el mini libro de la calabaza. 






9/11/15

Exploración de una calabaza

Una de las primeras grandes actividades que hice en Tercer Grado fue explorara una calabaza. Gracias a las maestras de High School y de Kinder, pudimos realizar una actividad en conjunto con sus correspondientes estudiantes y los míos. 

Antes de inicial la exploración, explique a mis estudiantes el ciclo vital de una calabaza, identificamos sus partes y luego nos fuimos a lo "concreto". 

 Como se ve en las fotos, la actividad fue muy divertida, y mejor aún, muy significativa. La clave estuvo en presentar y procesar  la información, para luego ponerla en práctica. 

 Los padres también nos ayudaron al comprar las calabazas y hacer el agujero ANTES de enviarla al colegio para mayor seguridad. 
 Luego de eso, los niños decoraron la calabaza con marcadores permanentes. 

Por ahora tengo un mini libro de El Ciclo Vital de la Calabaza, que se encuentra gratis en mi tienda de TPT sólo por unos días. Sin embargo,  más adelante voy a agregar más hojas de estudio para complementar la exploración de la calabaza. Siempre por un módico precio, :). 

Por supuesto la TG también tuvo al que ver aquí. Pudimos hacer una analogía entre el proceso de crecimiento de nuestras plantas de la TG y el de la calabaza. Algunos querían plantar una calabaza en la TG!



  





9/7/15

Mes de la Herencia Hispana

Justo a tiempo para el Mes de la Herencia Hispana.



https://www.teacherspayteachers.com/Product/Mes-de-la-Herencia-Hispana-2080802




Un Plato Saludable

Como se han dado cuenta, la TG es mi tema por estos días. Por eso quiero compartir con ustedes algo que, tal vez les sirva como inspiración. 

Durante la unidad de "Comida Saludable" en Salud, los niños y yo hablamos acerca de la importancia de comer sano, alimentarse bien y tomar buenas decisiones al momento de escoger nuestro alimento diario. Por esos días, teníamos planificado un paseo a un supermercado cercano, el cual prometía ser algo más bien pequeño y simple. 

Pues bien, mi mente de maestra comenzó a trabajar, y me importaba sacarle provecho a este paseo, que si bien no era un "super paseo", estaba directamente relacionado con nuestra unidad en salud y por su puesto con la TG. 

Digamos que tengo cierto amor  y pasión por la tecnología y, por supuesto, los niños también. Por lo tanto,  decidí arriesgarme y llevé algunos iPads conmigo durante el paseo para que los niños crearan su propio video. Sabiendo que algunos chaperones venían con nosotros  ese día, les pedí ayuda  ellos para cuidar de los iPads y ayudar a los niños a sacar las fotos. 

El video era muy sencillo. Los niños debían sacar una foto de cada grupo de alimento, más una de comida chatarra. Luego de eso, de vuelta en el colegio, los niños usarían iMovie para crear su propio video del "Plato Saludable".

Para darles un ejemplo a mi clase antes del paseo y explicarles como usaríamos los iPads en el supermercado, yo misma cree un video usando  la cocina del colegio como tema. Así, ellos tendrían una idea de cómo usar las fotos que sacarían en el supermercado. 

Tal vez, no se ve la relación directa de este proyecto con la TG, pero les aseguro que después de tener la TG en la clase por unos meses, mi clase se tomó muy en serio la idea de comer más frutas y verduras.  Los mismos padres de mi clase estaban impresionados con el cambio de actitud que sus hijos tenían al momento de escoger su comida. 

Aquí abajo les dejo los resultados de este proyecto: