9/28/15

El día de Chile en la escuela

El año pasado, tuvimos la visita de una estudiante de Chile en nuestra clase. Fue tan divertido que no puedo dejar de escribir y mostrar las cosas que hicimos. Siendo yo de Chile, por supuesto que estaba más que emocionada de tener una compatriota en mi clase, y mejor aún, si estaba dispuesta a mostrar un poquito de Chile a mis estudiantes americanos. 

Como se ve en las fotos, ella, los niños y yo, estábamos totalmente inmersos y dispuesto para el día de Chile usando delantales, gorros y manteles en nuestras mesas. ¿Para qué?, pues ¡ya verán!

Todo empezó con la presentación que mi amiga Maca preparó y enseño a la clase usando la Pantalla Inteligente (Smart Board).


Luego de eso, les enseñamos el juego del "Emboque". Cada niño/a tuvo un turno para jugar. Hicimos competencias y escogimos al ganador. Por supuesto, teníamos uno que otro premio de Chile o pegatinas también.




Luego del juego, teníamos preparada otra actividad muy divertida, que nos tomaría unos días en terminar.  Maca y yo tuvimos la idea de enseñarles a los niños el arte de tejer usando  la técnica del "telar". Tejer a telar es una técnica diferente que la técnica usada a palillo. 
Por supuesto, no teníamos los materiales necesarios para que cada niño tejiera con un telar real.  Entonces usamos  un pedazo de carton y cuerda de algodón para armar el "telar". Nuestra amiga Maca, nos ayudó con eso. 

Maca tenía un ejemplo a medio terminar del rectángulo que tejerían para enseñarles el producto final y así, animarlos a crear el propio. 



Además de la lana, también usamos un palo de madera para ayudarlos a entretejer la lana, alternando la posición (una arriba/una abajo). Maca separó pequeños ovillos de lana para hacerlo más fácil pasar la lana de un lado al otro.









Los niños fueron trabajando durante al menos una hora en su telar. No fue fácil al comienzo. Algunos niños tuvieron problemas al pasar la lana, pues se les olvidaba alternarla entre las hebras de algodón, o bien se les enredaba en el proceso. Así es que Maca y yo les ayudamos.  Como teníamos más actividades para hacer ese día, dejamos el telar a medio terminar. Por supuesto todos reclamaron, porque querían continuar tejiendo. Así es que el problema lo resolvimos usando el telar como "tarea de la mañana". 
 Ni les cuento lo silenciosas y concentradas que eran esas mañanas en mi sala. Porque para tejer y terminar un lindo tejido: "hay que tener mucha paciencia y concentración" les decía yo, :). 

Estaban Tan ABSOLUTAMENTE motivados, que incluso algunos niños llevaban su telar a casa para trabajar los fines de semana. Y todo por decisión propia. 


Este el producto final de una de las muestras que hizo Maca. Ella también nos enseño cómo cerrar nuestro tejido. Los niños aprendieron rápidamente y se enseñaban unos a con otros. 

Lo más lindo de todo, fue el producto final de toda la clase. Una mamá de uno de mis estudiantes, se ofreció para coser todos los rectángulos tejidos por cada uno de los niños y así subastarlo en la fiesta  de fin de año. El resultado esta aquí abajo. 

TODA UNA OBRA DE ARTE


Luego de nuestra experiencia con el tejido. Llegamos a la parte final de nuestro paseo por Chile: Cocadas.
Para esto compramos migas de galletas (graham crackers crumbs), dulce de leche ("hispanic area" el el supermercado) y coco rallado.  Para hacer todo más fácil y limpio, diluímos el dulce de leche en agua. Usamos platos de papel y mantel para cubrir nuestra area de preparación. Los niños usaron delantal y por supuesto lavaron sus manos para hacer las bolitas.  





También usamos envases de papel de aluminio, con cubierta, para dejar las cocadas una vez que las tenían listas. Así podían llevarlas a casa de manera segura y limpia.



El día de Chile fue divertido e inolvidable. Tuvimos una invitada en nuestra clase, aprovechamos su experiencia y aprendimos cosas nuevas, :). Trabajamos en equipo, colaboramos entre nosotros mismos e incluso los padres nos apoyaron. 
Esta fue una linda experiencia que involucró a la comunidad, la cultura y el aprendizaje concreto. 

 ¡Gracias Maca!


};