10/29/15

El día de todos los difuntos

En honor al día de todos los santos y todos los difuntos,  he terminado la unidad de "El día de los Muertos" que ta esta disponible en mi tienda TPT. También he terminado de escribir acerca de las tradiciones que se llevan acabo por esos días en Chile y Latinoamérica.  Las palabras destacadas, están directamente relacionadas con la unidad. 

https://www.teacherspayteachers.com/Product/El-dia-de-los-muertos-2166519

Hay videos explicativos para ser usados previamente a la unidad. Haz click aquí para verlos.

En Chile, como em México, los días 1 y 2 de noviembre tienen una importancia cultural entre la gente de ese país. El 1 de noviembre es el día de todos los santos. En este día se recuerda a todos los santos que no tienen un día de festividad en particular y también se celebra a los lactantes que partieron tempranamente de esta vida.

El día 1 de noviembre, es también la antesala para el día de todos los difuntos que se celebra al día siguiente, 2 de noviembre.  En este día se recuerda la partida de todos aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros.

Es durante estos días que todos los camposantos abren especialmente sus puertas a los familiares y amigos que llegan con "coronas" de flores para rememorar a aquel difunto que ya no está.  Se preparan misas especiales, grupos de oraciones, confesiones y todo tipo de acción espiritual que nos ayude a comprender y aceptar la muerte de un ser querido.


Durante estos días se visita la tumba de familiares y amigos. Este es un un momento para rezar, conversar y meditar con esa persona que ya no esta. Para muchos es un día lleno de melancolía y para otros es un día lleno de dolor por la reciente pérdida de un ser querido.

El día de todos los difuntos puede ser aún mas doloroso para aquellas personas que no tienen un lugar definido donde venerar a sus seres queridos. Por alguna razón, sus difuntos no tienen una tumba designada. Una manera de "llenar ese vacío" es levantando monumentos en nombre de aquellos difuntos.


Las personas que tienen una muerte trágica también son recordadas, y a veces veneradas, todo el año, y no sólo en una fecha especial. Hay quienes creen que las personas que fallecen de manera repentina, tienen una especial conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Debido a esta creencia, es que la gente tiende a hacer "peticiones" y dejar "ofrendas" a las "animitas".



El Cementerio General de Chile, es uno de  los cementerios más antiguos del país. En el se encuentran enterrados  personajes importantes en la historia de Chile, así como también, personajes del folklore popular. Durante estas fechas, la gente también deposita flores en honor a la memoria de estos personajes. La fotos de abajo es la tumba de la cantautora Violeta Parra.

Haz click en la foto para saber más de Violeta Parra.


Otro ejemplo de veneración a los difuntos es a través de "mausoleos" ya sean familiares, de clubes,  de religiones, partidos políticos o equipos de fútbol.  Los mausoleos son verdades "casas" en el cementerio en donde se pueden "sepultar" a más de una persona.  Aquí abajo vemos un mausoleo edificado especialmente para los "seguidores" o "fanáticos" de Colo-Colo, un importante equipo de fútbol en Chile.


Fotos tomadas directamente en el Cementerio General de Chile por Dustin DuFault
Copyright 2009 Dustin DuFault


};

No comments:

Post a Comment