Paginas

12/19/15

¡A leer durante las vacaciones!


He escogido algunas páginas de cuentos navideños para leer durante las vacaciones de invierno (o verano en el hemisferio sur). Algunos son audio cuentos que pueden ser vistos en Youtube, y otros son para imprimir. 

Algunas de las estrategias de comprensión que son importantes en la edad infantil son: 

Hacer una imagen mental: Los niños dibujan en papel todo lo que imaginan mientras escuchan el cuento, o bien,  después de escuchar el cuento. Pueden escoger entre su parte favorita, el problema, la solución, o incluso ¡un final diferente!

Hacer conexiones: Los niños tienen que hacer conexiones con su vida, con el mundo o con otro libro. Nuevamente, los niños pueden dibujar (o escribir) una vez terminado el cuento.  Tienen que hacer al menos una conexión con el libro leído. Por ejemplo, una conexión entre un cuento de Navidad y el mundo sería que, al menos, en casi todos los países se celebra esta fiesta de fin de año. 

Identificar los elementos literarios: Los personajes (protagonista, antagonista), el problema, la solución (final), el ambiente o lugar, etc.

El artículo de más abajo habla de la importancia de fomentar la lectura durante las vacaciones y entrega algunos consejos que nunca están de más. Pincha el enlace para abrir la página. 

La importancia de leer durante las vacaciones



Un recurso que puede que les resulte útil es la Maratón de Lectura de Invierno que se encuentra GRATIS en mi tienda TPT. Pueden usarla para contabilizar los minutos y los libros leídos.  


Pincha en los enlaces para abrir los cuentos:

Cuentos para dormir


Cuentos cortos en Youtube


Cibercuentos


Cunavidad

12/16/15

Narración Personal


Mis estudiantes planearon y escribireron una Narración Personal usando las aplicaciones Popplet y My Story. El resultado fue fantástico. Los padres pudieron ver las historias de sus niños y las compartieron con otros familiares.









Popplet es una aplicación que puedes usar para hacer mapas conceptuales electrónicamente y luego puedes guardarlos en tu cuenta. Hay una versión pagada y otra GRATIS que se llama Popplet Lite y la puedes bajar pinchando o escaneando este código.

My Story es otra aplicación GRATIS que sirve para crear historias. Lo bueno de esta aplicación es que es bien fácil de usar. Tiene diferentes funciones como por ejemplo, fotos, audio, palabras y más.
Puedes bajar la version GRATIS nuevamente apretando o escaneándo este código:



Antes de trabajar con la tecnología, los niños debieron planificar, identificar y escribir cada detalle de la narración. En mi producto de TPT, que esta actualizado y mejorado, se puede ver el proceso y los detalles que cada niño usó para escribir una narración exitosa. Algunas de las etapas son: Prepararse, detalles, planificar, revisar, editar, escribir, dibujar, etc.

En el "QR code" de aquí abajo puedes ver un ejemplo de My Story. Lee este código con tu móvil.


Como siempre, puedes encontrar este producto en mi tienda TPT.


La aplicación en iTunes

Para estar mejor conectados puedes bajar mi aplicación GRATIS desde la tienda de iTunes. Escanéa el código de abajo con otra aplicación que lea "QR codes" desde tu dispositivo móvil y así lo bajas rápidamente a tu tableta o teléfono celular.

La otra opción es pinchar en el código, el cual te llevará a la tienda de iTunes para bajar la app for FREE.


12/9/15

¡Paquita la Alpaca ya esta a la venta!


Paquita la Alpaca es un libro simple, con un vocabulario fácil de entender y para niños de todas las edades. Esta escrito en inglés y en español. Se encuentra disponible en Kindle y en papel. Lo más importante es que esta hecho con mucha dedicación y amor. Así es que sean cariñosos cuando lo lean:) ¡Esta perfecto como regalo de Navidad!

Si quieres saber más de cómo nació, haz click aquí

12/7/15

Cuentos de Navidad y Villancicos


Hay tantos villancicos  y cuentos de Navidad en español que fue muy difícil poder incluirlos todos. Aquí les dejo algunos de los más conocidos.  Espero que les guste y si tienen alguno favorito que NO incluí, me lo dicen en los comentarios. 



Esta es la Leyenda de la Ponsettia, muy popular en esta fecha. Lo mejor de este video es que esta narrado por una niña y en español. Esto lo hace más significativo y cercano para los niños, pues entrega un excelente ejemplo acerca de la lectura, el idioma y la cultura. ¡Qué lo disfrutes!



Un cuento ucraniano traducido al español y leído por una niña. 

 
Pequeño, un cuento de navidad de Disney, pero que está en español. Cuenta con tres partes de 10 minutos cada uno. Especial para ver en esos días antes de salir de vacaciones, o bien en esos días de "recreo adentro." Lo mejor es que lo puedes encontrar en ingles también.

 
Otro cuento de Navidad de Disney. También se encuentra en tres partes de 10 minutos más o menos. Traducido al español. 


"El tamborilero", interpretada por Raphael. 



"Mi burrito sabanero" interpretada por Cecilia Echeñique. Esta cantante chilena tiene muchos otros videos de villancicos famosos. 

"Un burrito Orejón",  por Cecilia Echeñique. 

"La Ronda de la Estrella", por Cecilia Echeñique.

"Los peces en el rio"



"Villancico del Burrito", por el grupo Mazapán.  Este es un grupo chileno que tiene muchísimas canciones infantiles. Es mi grupo favorito pues yo misma crecí escuchando y cantando sus canciones. Después de 35 años, aún siguen deleitando con sus canciones. 

"Pastores y Reyes", por el grupo Mazapán.


"Los ángeles del cielo", por el grupo Mazapán. 


Para más recursos, haz clic en la foto. 




12/1/15

Celebraciones de fin de año en Chile


El en el hemisferio sur el año escolar comienza en marzo y termina en noviembre/diciembre. Por lo tanto, el último día de clases coincide con la llegada de las compras navideñas e inicio de verano. La navidad se celebra de manera diferente en este lado del planeta.

Para comenzar,  olvídate de la nieve y todo lo relacionado con el frío. Con las temperaturas subiendo a medida que avanza el verano, en Nochebuena los niños salen a buscar a San Nicolás por las calles, y  generalmente, esperan hasta las 12am para que Santa pase por la casa dejando los presentes.

Al llegar las doce, los niños encuentran los regalos debajo del árbol de Navidad y los abren inmediatamente. Luego de eso salen a las calles a disfrutar de sus nuevos juguetes con sus amigos y familia.

Santa tiene nombres diferentes en toda Sudamérica, y es únicamente en Chile en donde tiene un nombre particular, Viejito Pascuero. Haz click aquí para visitar su página.


Árbol de Navidad

En cada casa se decoran árboles de navidad, ya sea verdaderos o artificiales. La mayoría tiene una estrella en la punta del árbol y un pesebre en la parte inferior. El pesebre es la representación del nacimiento del niño Jesús.



La cena

Durante la cena, las familias se reúnen para comer, ya sea un pavo, pollo, cerdo o carne con salsa. Las ensaladas casi siempre incluyen lechuga, tomate, cebolla o diferentes vegetales de la estación. El puré de papas es muy popular, la ensalada de papas y también el arroz. De postre, generalmente hay helado, flanes, o tortas que pueden ser heladas o simples.


El Pan de Pascua y la cola de mono son dos comidas muy populares en Chile. El Pan de Pascua es un pan dulce que contiene licor, café, fruta confitada, nueces, y otras especies. Es muy parecido al Christmas Cake.

Es tentador pensar que el nombre de Pan de Pascua tiene que ver con la Pascua de resurrección o Easter. Pues, en realidad no tiene ninguna relación con esa celebración (abril) y tampoco es popular durante esa fecha. Pascua es otro sinónimo para Navidad.

La cola de mono, a parte de tener un curioso nombre (y su origen será para otra publicación), es un trago sólo para adultos. Se hace usando leche, pisco (o aguardiente), café, azúcar, canela, clavos de olor y se toma helado. Este trago se toma durante toda la temporada de las fiestas navideñas con un trozo de pan de Pascua.

Año Nuevo

La víspera del Año Nuevo esta lleno de tradiciones y supersticiones. Cada una es usada de diferente manera en cada país. A continuación voy a nombrar las que, en mi opinión, son las más populares.

Para quienes quieren viajar el próximo año:

1. Salir a dar una vuelta con una maleta alrededor de la cuadra.
2. Esperar las “doce” parado/a arriba de una silla y con una maleta en la mano.


Para quienes quieren tener buenos resultados en los estudios:

1. Esperar las “doce” con unos cuadernos en la mano.

Para quienes necesitan suerte en el amor:

1. Lencería roja o amarilla la víspera del Año Nuevo. Pero esta prenda debe ser regalada por otra persona.

2. Entregar “el primer abrazo de ao nuevo” a una persona del género opuesto.

Para quienes necesitan suerte y bienestar en general durante el año:

1. Comer 12 uvas durante los primeros minutos del Año Nuevo.
2. Hacer un brindis con champaña. Dentro de la copa debe haber al menos una joya de oro. Sin tragarse las joyas, por supuesto.
3. Comer 12 cucharaditas de lentejas los primeros minutos del Año Nuevo.
4. Tener un plato de la abundancia que consiste en un plato lleno de diferentes granos y comida seca junto a una vela. Esto significa que no faltará, comida, salud, o amor.



Para ver tradiciones navideñas alrededor del mundo, visita esta página. Aunque este en inglés, es fácil de entender.  
Visita  mi tienda TPT para ver más de mis productos.

Para más ideas sígueme en Pinterest:

11/22/15

Mis metas para el año 2016

Mis estudiantes hicieron este trabajo antes de salir de vacaciones. Primero, hablamos del significado de “fijarse metas en la vida”. Luego revisamos cuáles serían sus metas para el año nuevo. Yo escribí algunos ejemplos enfrente de la clase como motivación. Después, cada estudiante tuvo unos minutos para reflexionar y compartir con un amigo/a cuáles serían sus metas en cada área (comportamiento, lenguaje/escritura y matemáticas). Finalmente, cada uno escribió sus metas personales en la hoja. Una vez que terminaron de escribir, modelé cómo colorear el año (número). la foto de más abajo, (2013) muestra un ejemplo del trabajo final.

Si se fijan, la hoja de escritura luce diferente. Esto es porque agrupé lenguaje y escritura en un sólo lugar. La hoja entera se ve diferente, pues la he actualizado para el año 2016. Esta es sólo una muestra GRATIS del trabajo que estoy por publicar en mi tienda TPT. El producto final, incluirá metas para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. También tendrá otras hojas relacionadas con las celebraciones de fin de año alrededor del mundo. Como siempre, tendrá un precio muy accesible, :).



11/18/15

Videos y canciones para el Día de Acción de Gracias

Aquí les dejo una compilación de videos y canciones divertidas para aprender este Día de Acción de Gracias. Hay, como siempre, algunos comerciales molestosos, pero si usas Safeshare.tv  los puedes ver sin problemas. Sólo abre la página, copia y pega el enlace del video, y ¡ya está!


Este video explica cómo empezó la tradición del día de acción de gracias.  Esta en español y es un buen video de introducción a la unidad. 


Canción bilingüe inglés-español para niños.

 

Otro video explicativo del día de acción de gracias. Esta en español y tiene dibujos animados. 



Canción de un artista colombiano que habla del agradecimiento. Puede ser cantada y aprendida fácilmente, pues incluye la letra de la canción en el mismo video.





Gracias a la Vida

Mis estudiantes aprendieron y cantaron esta canción para el festival del otoño.  La maestra de música estuvo a cargo de los arreglos musicales y juntas, adaptamos la canción para que los niños pudieran cantarla frente a los padres en inglés y español. 
Algunas palabras de la letra de la canción pueden ser adaptadas. Por ejemplo: "al hombre que amo" por "a la familia que amo", etc.  

Este video con diferentes artistas como Maná, La ley, Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y muchos otros. Todos están unidos en un mismo video para cantar la canción "Gracias a la Vida" de la cantautora chilena Violeta Parra. Este video se hizo después del gran terremoto que afectó a Chile hace mas de 5 años atrás. 



Mercedez Sosa es una folcklorista argentina que también canta "Gracias a la Vida". Es una versión más lenta, muy buena para practicar el español. Especialmente para "educar el oído" en cuanto al idioma. 



En mi tienda TPT o este blog hay mas productos  en español, (y algunos GRATIS)

 



11/11/15

"Craftivity" de un pavo





Un pavo con la mano


Crea un pavo de agradecimiento para cada niño/a. Generalmente, tus estudiantes pueden trazar su propia mano con la ayuda de un amigo. Sin embargo, las plumas tal vez no tendrán suficiente espacio. 
Recomiendo que imprimas cada hoja en papel de cartulina, ya sea blanca para que tus estudiantes coloreen, o bien, en diferentes colores para tener un pavo multicolor. La mano puede ser la única que tenga un color café o parecido. Puede usar un ojo loco en vez de dibujarlo. 

Tienes dos manos con diferentes oraciones para completar. Así tus alumnos practican cómo decir gracias antes de comer su cena el día de acción de gracias.


Un pavo sin plumas 

Mismas instrucciones de la mano. Sólo que las plumas y patas son mas grandes. Pon atención a el tamaño de cada parte. Puedes usar la foto de la cara de tus estudiantes para pegar en la cara del pavo.


                                 


Pavo para colorear


Este pavo lo imprimes en una hoja de cartulina blanca.
Tus estudiantes escriben en las plumas y colorean a gusto. También se pueden decorar las plumas con papel u otro material que tengas disponible (si es que quieres pasar más tiempo trabajando en este proyecto).


                                    

Si te gustó este producto, tal vez te guste El Día de Acción de Gracias que tengo en mi tienda TPT. Recuerda pasar por el area de GRATIS de este blog para sacar mas cositas.



Puedes seguirme en Pinterest:

10/29/15

El día de todos los difuntos

En honor al día de todos los santos y todos los difuntos,  he terminado la unidad de "El día de los Muertos" que ta esta disponible en mi tienda TPT. También he terminado de escribir acerca de las tradiciones que se llevan acabo por esos días en Chile y Latinoamérica.  Las palabras destacadas, están directamente relacionadas con la unidad. 

https://www.teacherspayteachers.com/Product/El-dia-de-los-muertos-2166519

Hay videos explicativos para ser usados previamente a la unidad. Haz click aquí para verlos.

En Chile, como em México, los días 1 y 2 de noviembre tienen una importancia cultural entre la gente de ese país. El 1 de noviembre es el día de todos los santos. En este día se recuerda a todos los santos que no tienen un día de festividad en particular y también se celebra a los lactantes que partieron tempranamente de esta vida.

El día 1 de noviembre, es también la antesala para el día de todos los difuntos que se celebra al día siguiente, 2 de noviembre.  En este día se recuerda la partida de todos aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros.

Es durante estos días que todos los camposantos abren especialmente sus puertas a los familiares y amigos que llegan con "coronas" de flores para rememorar a aquel difunto que ya no está.  Se preparan misas especiales, grupos de oraciones, confesiones y todo tipo de acción espiritual que nos ayude a comprender y aceptar la muerte de un ser querido.


Durante estos días se visita la tumba de familiares y amigos. Este es un un momento para rezar, conversar y meditar con esa persona que ya no esta. Para muchos es un día lleno de melancolía y para otros es un día lleno de dolor por la reciente pérdida de un ser querido.

El día de todos los difuntos puede ser aún mas doloroso para aquellas personas que no tienen un lugar definido donde venerar a sus seres queridos. Por alguna razón, sus difuntos no tienen una tumba designada. Una manera de "llenar ese vacío" es levantando monumentos en nombre de aquellos difuntos.


Las personas que tienen una muerte trágica también son recordadas, y a veces veneradas, todo el año, y no sólo en una fecha especial. Hay quienes creen que las personas que fallecen de manera repentina, tienen una especial conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Debido a esta creencia, es que la gente tiende a hacer "peticiones" y dejar "ofrendas" a las "animitas".



El Cementerio General de Chile, es uno de  los cementerios más antiguos del país. En el se encuentran enterrados  personajes importantes en la historia de Chile, así como también, personajes del folklore popular. Durante estas fechas, la gente también deposita flores en honor a la memoria de estos personajes. La fotos de abajo es la tumba de la cantautora Violeta Parra.

Haz click en la foto para saber más de Violeta Parra.


Otro ejemplo de veneración a los difuntos es a través de "mausoleos" ya sean familiares, de clubes,  de religiones, partidos políticos o equipos de fútbol.  Los mausoleos son verdades "casas" en el cementerio en donde se pueden "sepultar" a más de una persona.  Aquí abajo vemos un mausoleo edificado especialmente para los "seguidores" o "fanáticos" de Colo-Colo, un importante equipo de fútbol en Chile.


Fotos tomadas directamente en el Cementerio General de Chile por Dustin DuFault
Copyright 2009 Dustin DuFault


10/6/15

Halloween/Noche de brujas

¡He terminado un nuevo producto para usar durante el mes de octubre! Todo relacionado con Halloween. Ya pronto subiré una unidad con el día de los muertos. No te alejes demasiado para que no te lo pierdas. 

En esta unidad encontrarás:
1.Memorice de Halloween con palabras frecuentes del tema.

2.Trabajo de vocabulario con correspondencia dibujo-palabra.


3.Práctica de vocabulario escribiendo oraciones.

4.Instrucciones de cómo ahuecar y tallar una calabaza.

5. Autorretrato (“selfy”) de Halloween y actividad de escritura.

6.Creación de un monstruo “geométrico" de Halloween.


7.Carteles para el mural de la clase.




Si van a mi tienda TPT encontrarán una mini versión ¡GRATIS!

También encontré algunos videos y canciones divertidas para usar en la clase de inmersión o bien en la clase de español relacionadas con la noche de brujas y el día de los muertos. 

Los dos enlaces que están más abajo vienen de dos sitios diferentes. Personalmente, me gusta uno más que otro, pero lo dejo a su gusto. 










Sígueme en Pinterest:

9/29/15

Aprender otra lengua: Mapudungún



Otra manera de llevar una experiencia cultural a tu clase. Palabras de las lenguas indígenas o nativas. Así se dice "te amo" en Mapudungún (lengua Mapuche).





















9/28/15

El día de Chile en la escuela

El año pasado, tuvimos la visita de una estudiante de Chile en nuestra clase. Fue tan divertido que no puedo dejar de escribir y mostrar las cosas que hicimos. Siendo yo de Chile, por supuesto que estaba más que emocionada de tener una compatriota en mi clase, y mejor aún, si estaba dispuesta a mostrar un poquito de Chile a mis estudiantes americanos. 

Como se ve en las fotos, ella, los niños y yo, estábamos totalmente inmersos y dispuesto para el día de Chile usando delantales, gorros y manteles en nuestras mesas. ¿Para qué?, pues ¡ya verán!

Todo empezó con la presentación que mi amiga Maca preparó y enseño a la clase usando la Pantalla Inteligente (Smart Board).


Luego de eso, les enseñamos el juego del "Emboque". Cada niño/a tuvo un turno para jugar. Hicimos competencias y escogimos al ganador. Por supuesto, teníamos uno que otro premio de Chile o pegatinas también.




Luego del juego, teníamos preparada otra actividad muy divertida, que nos tomaría unos días en terminar.  Maca y yo tuvimos la idea de enseñarles a los niños el arte de tejer usando  la técnica del "telar". Tejer a telar es una técnica diferente que la técnica usada a palillo. 
Por supuesto, no teníamos los materiales necesarios para que cada niño tejiera con un telar real.  Entonces usamos  un pedazo de carton y cuerda de algodón para armar el "telar". Nuestra amiga Maca, nos ayudó con eso. 

Maca tenía un ejemplo a medio terminar del rectángulo que tejerían para enseñarles el producto final y así, animarlos a crear el propio. 



Además de la lana, también usamos un palo de madera para ayudarlos a entretejer la lana, alternando la posición (una arriba/una abajo). Maca separó pequeños ovillos de lana para hacerlo más fácil pasar la lana de un lado al otro.









Los niños fueron trabajando durante al menos una hora en su telar. No fue fácil al comienzo. Algunos niños tuvieron problemas al pasar la lana, pues se les olvidaba alternarla entre las hebras de algodón, o bien se les enredaba en el proceso. Así es que Maca y yo les ayudamos.  Como teníamos más actividades para hacer ese día, dejamos el telar a medio terminar. Por supuesto todos reclamaron, porque querían continuar tejiendo. Así es que el problema lo resolvimos usando el telar como "tarea de la mañana". 
 Ni les cuento lo silenciosas y concentradas que eran esas mañanas en mi sala. Porque para tejer y terminar un lindo tejido: "hay que tener mucha paciencia y concentración" les decía yo, :). 

Estaban Tan ABSOLUTAMENTE motivados, que incluso algunos niños llevaban su telar a casa para trabajar los fines de semana. Y todo por decisión propia. 


Este el producto final de una de las muestras que hizo Maca. Ella también nos enseño cómo cerrar nuestro tejido. Los niños aprendieron rápidamente y se enseñaban unos a con otros. 

Lo más lindo de todo, fue el producto final de toda la clase. Una mamá de uno de mis estudiantes, se ofreció para coser todos los rectángulos tejidos por cada uno de los niños y así subastarlo en la fiesta  de fin de año. El resultado esta aquí abajo. 

TODA UNA OBRA DE ARTE


Luego de nuestra experiencia con el tejido. Llegamos a la parte final de nuestro paseo por Chile: Cocadas.
Para esto compramos migas de galletas (graham crackers crumbs), dulce de leche ("hispanic area" el el supermercado) y coco rallado.  Para hacer todo más fácil y limpio, diluímos el dulce de leche en agua. Usamos platos de papel y mantel para cubrir nuestra area de preparación. Los niños usaron delantal y por supuesto lavaron sus manos para hacer las bolitas.  





También usamos envases de papel de aluminio, con cubierta, para dejar las cocadas una vez que las tenían listas. Así podían llevarlas a casa de manera segura y limpia.



El día de Chile fue divertido e inolvidable. Tuvimos una invitada en nuestra clase, aprovechamos su experiencia y aprendimos cosas nuevas, :). Trabajamos en equipo, colaboramos entre nosotros mismos e incluso los padres nos apoyaron. 
Esta fue una linda experiencia que involucró a la comunidad, la cultura y el aprendizaje concreto. 

 ¡Gracias Maca!