12/19/15

¡A leer durante las vacaciones!


He escogido algunas páginas de cuentos navideños para leer durante las vacaciones de invierno (o verano en el hemisferio sur). Algunos son audio cuentos que pueden ser vistos en Youtube, y otros son para imprimir. 

Algunas de las estrategias de comprensión que son importantes en la edad infantil son: 

Hacer una imagen mental: Los niños dibujan en papel todo lo que imaginan mientras escuchan el cuento, o bien,  después de escuchar el cuento. Pueden escoger entre su parte favorita, el problema, la solución, o incluso ¡un final diferente!

Hacer conexiones: Los niños tienen que hacer conexiones con su vida, con el mundo o con otro libro. Nuevamente, los niños pueden dibujar (o escribir) una vez terminado el cuento.  Tienen que hacer al menos una conexión con el libro leído. Por ejemplo, una conexión entre un cuento de Navidad y el mundo sería que, al menos, en casi todos los países se celebra esta fiesta de fin de año. 

Identificar los elementos literarios: Los personajes (protagonista, antagonista), el problema, la solución (final), el ambiente o lugar, etc.

El artículo de más abajo habla de la importancia de fomentar la lectura durante las vacaciones y entrega algunos consejos que nunca están de más. Pincha el enlace para abrir la página. 

La importancia de leer durante las vacaciones



Un recurso que puede que les resulte útil es la Maratón de Lectura de Invierno que se encuentra GRATIS en mi tienda TPT. Pueden usarla para contabilizar los minutos y los libros leídos.  


Pincha en los enlaces para abrir los cuentos:

Cuentos para dormir


Cuentos cortos en Youtube


Cibercuentos


Cunavidad

12/16/15

Narración Personal


Mis estudiantes planearon y escribireron una Narración Personal usando las aplicaciones Popplet y My Story. El resultado fue fantástico. Los padres pudieron ver las historias de sus niños y las compartieron con otros familiares.









Popplet es una aplicación que puedes usar para hacer mapas conceptuales electrónicamente y luego puedes guardarlos en tu cuenta. Hay una versión pagada y otra GRATIS que se llama Popplet Lite y la puedes bajar pinchando o escaneando este código.

My Story es otra aplicación GRATIS que sirve para crear historias. Lo bueno de esta aplicación es que es bien fácil de usar. Tiene diferentes funciones como por ejemplo, fotos, audio, palabras y más.
Puedes bajar la version GRATIS nuevamente apretando o escaneándo este código:



Antes de trabajar con la tecnología, los niños debieron planificar, identificar y escribir cada detalle de la narración. En mi producto de TPT, que esta actualizado y mejorado, se puede ver el proceso y los detalles que cada niño usó para escribir una narración exitosa. Algunas de las etapas son: Prepararse, detalles, planificar, revisar, editar, escribir, dibujar, etc.

En el "QR code" de aquí abajo puedes ver un ejemplo de My Story. Lee este código con tu móvil.


Como siempre, puedes encontrar este producto en mi tienda TPT.


La aplicación en iTunes

Para estar mejor conectados puedes bajar mi aplicación GRATIS desde la tienda de iTunes. Escanéa el código de abajo con otra aplicación que lea "QR codes" desde tu dispositivo móvil y así lo bajas rápidamente a tu tableta o teléfono celular.

La otra opción es pinchar en el código, el cual te llevará a la tienda de iTunes para bajar la app for FREE.


12/9/15

¡Paquita la Alpaca ya esta a la venta!


Paquita la Alpaca es un libro simple, con un vocabulario fácil de entender y para niños de todas las edades. Esta escrito en inglés y en español. Se encuentra disponible en Kindle y en papel. Lo más importante es que esta hecho con mucha dedicación y amor. Así es que sean cariñosos cuando lo lean:) ¡Esta perfecto como regalo de Navidad!

Si quieres saber más de cómo nació, haz click aquí

12/7/15

Cuentos de Navidad y Villancicos


Hay tantos villancicos  y cuentos de Navidad en español que fue muy difícil poder incluirlos todos. Aquí les dejo algunos de los más conocidos.  Espero que les guste y si tienen alguno favorito que NO incluí, me lo dicen en los comentarios. 



Esta es la Leyenda de la Ponsettia, muy popular en esta fecha. Lo mejor de este video es que esta narrado por una niña y en español. Esto lo hace más significativo y cercano para los niños, pues entrega un excelente ejemplo acerca de la lectura, el idioma y la cultura. ¡Qué lo disfrutes!



Un cuento ucraniano traducido al español y leído por una niña. 

 
Pequeño, un cuento de navidad de Disney, pero que está en español. Cuenta con tres partes de 10 minutos cada uno. Especial para ver en esos días antes de salir de vacaciones, o bien en esos días de "recreo adentro." Lo mejor es que lo puedes encontrar en ingles también.

 
Otro cuento de Navidad de Disney. También se encuentra en tres partes de 10 minutos más o menos. Traducido al español. 


"El tamborilero", interpretada por Raphael. 



"Mi burrito sabanero" interpretada por Cecilia Echeñique. Esta cantante chilena tiene muchos otros videos de villancicos famosos. 

"Un burrito Orejón",  por Cecilia Echeñique. 

"La Ronda de la Estrella", por Cecilia Echeñique.

"Los peces en el rio"



"Villancico del Burrito", por el grupo Mazapán.  Este es un grupo chileno que tiene muchísimas canciones infantiles. Es mi grupo favorito pues yo misma crecí escuchando y cantando sus canciones. Después de 35 años, aún siguen deleitando con sus canciones. 

"Pastores y Reyes", por el grupo Mazapán.


"Los ángeles del cielo", por el grupo Mazapán. 


Para más recursos, haz clic en la foto. 




12/1/15

Celebraciones de fin de año en Chile


El en el hemisferio sur el año escolar comienza en marzo y termina en noviembre/diciembre. Por lo tanto, el último día de clases coincide con la llegada de las compras navideñas e inicio de verano. La navidad se celebra de manera diferente en este lado del planeta.

Para comenzar,  olvídate de la nieve y todo lo relacionado con el frío. Con las temperaturas subiendo a medida que avanza el verano, en Nochebuena los niños salen a buscar a San Nicolás por las calles, y  generalmente, esperan hasta las 12am para que Santa pase por la casa dejando los presentes.

Al llegar las doce, los niños encuentran los regalos debajo del árbol de Navidad y los abren inmediatamente. Luego de eso salen a las calles a disfrutar de sus nuevos juguetes con sus amigos y familia.

Santa tiene nombres diferentes en toda Sudamérica, y es únicamente en Chile en donde tiene un nombre particular, Viejito Pascuero. Haz click aquí para visitar su página.


Árbol de Navidad

En cada casa se decoran árboles de navidad, ya sea verdaderos o artificiales. La mayoría tiene una estrella en la punta del árbol y un pesebre en la parte inferior. El pesebre es la representación del nacimiento del niño Jesús.



La cena

Durante la cena, las familias se reúnen para comer, ya sea un pavo, pollo, cerdo o carne con salsa. Las ensaladas casi siempre incluyen lechuga, tomate, cebolla o diferentes vegetales de la estación. El puré de papas es muy popular, la ensalada de papas y también el arroz. De postre, generalmente hay helado, flanes, o tortas que pueden ser heladas o simples.


El Pan de Pascua y la cola de mono son dos comidas muy populares en Chile. El Pan de Pascua es un pan dulce que contiene licor, café, fruta confitada, nueces, y otras especies. Es muy parecido al Christmas Cake.

Es tentador pensar que el nombre de Pan de Pascua tiene que ver con la Pascua de resurrección o Easter. Pues, en realidad no tiene ninguna relación con esa celebración (abril) y tampoco es popular durante esa fecha. Pascua es otro sinónimo para Navidad.

La cola de mono, a parte de tener un curioso nombre (y su origen será para otra publicación), es un trago sólo para adultos. Se hace usando leche, pisco (o aguardiente), café, azúcar, canela, clavos de olor y se toma helado. Este trago se toma durante toda la temporada de las fiestas navideñas con un trozo de pan de Pascua.

Año Nuevo

La víspera del Año Nuevo esta lleno de tradiciones y supersticiones. Cada una es usada de diferente manera en cada país. A continuación voy a nombrar las que, en mi opinión, son las más populares.

Para quienes quieren viajar el próximo año:

1. Salir a dar una vuelta con una maleta alrededor de la cuadra.
2. Esperar las “doce” parado/a arriba de una silla y con una maleta en la mano.


Para quienes quieren tener buenos resultados en los estudios:

1. Esperar las “doce” con unos cuadernos en la mano.

Para quienes necesitan suerte en el amor:

1. Lencería roja o amarilla la víspera del Año Nuevo. Pero esta prenda debe ser regalada por otra persona.

2. Entregar “el primer abrazo de ao nuevo” a una persona del género opuesto.

Para quienes necesitan suerte y bienestar en general durante el año:

1. Comer 12 uvas durante los primeros minutos del Año Nuevo.
2. Hacer un brindis con champaña. Dentro de la copa debe haber al menos una joya de oro. Sin tragarse las joyas, por supuesto.
3. Comer 12 cucharaditas de lentejas los primeros minutos del Año Nuevo.
4. Tener un plato de la abundancia que consiste en un plato lleno de diferentes granos y comida seca junto a una vela. Esto significa que no faltará, comida, salud, o amor.



Para ver tradiciones navideñas alrededor del mundo, visita esta página. Aunque este en inglés, es fácil de entender.  
Visita  mi tienda TPT para ver más de mis productos.

Para más ideas sígueme en Pinterest: