Paginas

5/11/16

Desafío de lectura en verano

El verano es para descansar y relajarse, pero también nos invita a leer los tantos libros que dejamos  atrás. Es importante continuar la lectura durante las vacaciones de verano por muchas razones. Aquí les dejo algunas para que lo tomen en cuenta: 

1. Los niños que no leen durante el verano experimentan perdida del aprendizaje adquirido. El efecto es acumulativo. Niños y niñas que no leen durante el verano estarán dos años atrasados en comparación de sus compañeros de clase para cuando lleguen al sexto grado. 

2. Leer durante el verano es divertido y estimula el amor por la lectura. 

3. Un buen libro durante el verano desarrolla las habilidades cognitivas y expande el vocabulario.  

4. La lectura diaria fomenta la fluidez y las habilidades de comprensión. 

5. Fomenta la creatividad, autoestima, autoconfianza , motivación y eleva la concentración. 

6. Mejora la ortografía y redacción.

7. Reduce el estrés y mejora el ánimo.

8. Entretiene

9. Estimula la reflexión

10. Es una ventana al mundo.

Puedes usar este producto GRATIS durante o después de las vacaciones de verano. 

 Colorín Colorado es un sitio bilingüe que habla de la importancia de la lecto-escritura en edades pequeñas.



Hay muchas maneras de fomentar el amor por la lectura:


1. Visita una biblioteca cercana a tu vecindario junto a los amigos o familiares. Participar en sus actividades. 

2. Crear un club de libros durante el verano con un grupo de amigos y juntarse a compartir lo leído con la supervisión de un adulto. 

3. Visitar las The Little Free Library que hay en tu región. Si no sabes lo que son, visita este sitio para saber más. El sitio contiene hasta mapas para saber donde encontrarlas.  

4. Crear una biblioteca en tu casa o vecindario. 

5.  Leer un libro y luego ver la película con amigos. 

6. Participar en Scholastic Summer Reading Challenge para tener una cuenta de los minutos leídos. Esta página ofrece recursos para incentivar la lectura durante el verano, pero puede ser usada en cualquier momento del año. Es un recurso para padres y maestros. 

7. Leer diariamente con los más pequeños. Tomar turnos para leer las páginas o párrafos. Dibujar la parte favorita, el final,personajes, etc. Leer lento, rápido, en voz alta, susurrando. Leer los dibujos, resumir el libro en "tus propias palabras", etc.  

8. Visitar una librería y escoger un libro que: sea interesante para el lector,  tenga la cantidad necesarias de palabras para la edad, tenga palabras que sean conocidas.  Usar temas que sean populares entre los niños para incentivarlos. Recuerda que no es lo que le guste al adulto, sino lo que le guste al niño/a. Lo importante es que lea.

9. Llevar un registro de los minutos leídos diariamente. Tener un minutero para contar los minutos leídos. Este archivo GRATIS puede ayudarte. 

10. Construír separadores de páginas usando papel o cartulina.

11. Tener una rutina de lectura: un lugar designado en el hogar y momento del día. Lo mas importante es que el niño lea la cantidad de minutos de acuerdo al grado que este cursando. Si esta en primer grado, 10min; segundo grado, 20min; tercer grado, 30min, etc. 

12. Leer las instrucciones para jugar un nuevo juego. Leer las revistas y anuncios del periódico. 

13. Este PDF tiene más sugerencias e ideas de actividades para usar en casa.

14. En este archivo puedes encontrar recursos para usar durante tu club de libros.



Sígueme en: