Paginas

10/29/16

El día de todos los difuntos en Chile


En Chile, como em México, los días 1 y 2 de noviembre tienen una importancia cultural entre la gente de ese país. El 1 de noviembre es el día de todos Los Santos. En este día se recuerda a todos los santos que no tienen un día de festividad en particular y también se celebra a los lactantes que partieron tempranamente de esta vida.

El día 1 de noviembre, es también la antesala para el día de todos los difuntos que se celebra al día siguiente, 2 de noviembre.  En este día se recuerda la partida de todos aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros.

Es durante estos días que todos los camposantos abren especialmente sus puertas a los familiares y amigos que llegan con "coronas" de flores para rememorar a aquel difunto que ya no está.  Se preparan misas especiales, grupos de oraciones, confesiones y todo tipo de acción espiritual que nos ayude a comprender y aceptar la muerte de un ser querido.


Durante estos días se visita la tumba de familiares y amigos. Este es un un momento para rezar, conversar y meditar con esa persona que ya no esta. Para muchos es un día lleno de melancolía y para otros es un día lleno de dolor por la reciente pérdida de un ser querido.

El día de todos los difuntos puede ser aún mas doloroso para aquellas personas que no tienen un lugar definido donde venerar a sus seres queridos. Por alguna razón, sus difuntos no tienen una tumba designada. Una manera de "llenar ese vacío" es levantando monumentos en nombre de aquellos difuntos.


Las personas que tienen una muerte trágica también son recordadas, y a veces veneradas, todo el año, y no sólo en una fecha especial. Hay quienes creen que las personas que fallecen de manera repentina, tienen una especial conexión entre el mundo de los vivos y de los muertos. Debido a esta creencia, es que la gente tiende a hacer "peticiones" y dejar "ofrendas" a las "animitas".



El Cementerio General de Chile, es uno de  los cementerios más antiguos del país. En el se encuentran enterrados  personajes importantes en la historia de Chile, así como también, personajes del folklore popular. Durante estas fechas, la gente también deposita flores en honor a la memoria de estos personajes. La fotos de abajo es la tumba de la cantautora Violeta Parra.

Haz click en la foto para saber más de Violeta Parra.


Otro ejemplo de veneración a los difuntos es a través de "mausoleos" ya sean familiares, de clubes,  de religiones, partidos políticos o equipos de fútbol.  Los mausoleos son verdades "casas" en el cementerio en donde se pueden "sepultar" a más de una persona.  Aquí abajo vemos un mausoleo edificado especialmente para los "seguidores" o "fanáticos" de Colo-Colo, un importante equipo de fútbol en Chile.


Fotos tomadas directamente en el Cementerio General de Chile por Dustin DuFault
Copyright 2009 Dustin DuFault


Abajo hay una una serie de enlaces para usar durante los próximos días. La verdad es que cada actividad es tan divertida, que falta tiempo para hacerlas todas. 


Multicultural Kid Blogs is proud to be hosting another blog hop on Day of the Dead! (Don't miss our series from last year and 2016!) Be sure to visit all the posts below for great ideas on sharing Day of the Dead with kids:







Follow me on Pinterest:








10/26/16

Halloween y El día de los muertos

Divertidas actividades para hacer en El día de los muertos y Halloween. Si van a mi tienda TPT encontrarán una mini versión ¡GRATIS!


En esta unidad encontrarás:

1. Memorice de Halloween con palabras frecuentes del tema.

2. Trabajo de vocabulario con correspondencia dibujo-palabra.

3. Práctica de vocabulario escribiendo oraciones.

4. Instrucciones de cómo ahuecar y tallar una calabaza.

5. Autorretrato (“selfy”) de Halloween y actividad de escritura.

6. Creación de un monstruo “geométrico" de Halloween.

7. Carteles para el mural de la clase.




Sígueme en Pinterest:

10/16/16

Diverse Kid Lit 15 de octobre de 2016

Our theme for this month's Diverse Children's Books linkups is Favorite Diverse Author or Illustrator. Who is your must-read author or must-see illustrator? (The theme is only a suggestion. Diverse posts on alternate topics are always welcome.)

What Is #DiverseKidLit?

Diverse Children's Books is a book-sharing meme designed to promote the reading and writing of children's books that feature diverse characters. This community embraces all kinds of diversity including (and certainly not limited to) diverse, inclusive, multicultural, and global books for children of all backgrounds. We encourage everyone who shares to support this blogging community by visiting and leaving comments for at least three others. Please also consider following the hosts on at least one of their social media outlets. Spread the word using #diversekidlit and/or adding our button to your site and your diverse posts.
DiverseKidLit
We hope this community will grow into a great resource for parents, teachers, librarians, publishers, and authors! Our next linkup will be Saturday, October 15th and on the first and third Saturdays of every month.

Upcoming Theme

Our theme for the current linkup is Favorite Diverse Author or Illustrator. Themes are a suggestion only; all diverse book posts are welcome. If you're interested, you can start planning now for our upcoming themes ...

Most Clicked Post from Last Time

Our most-clicked post from the previous #diversekidlit linkup features super-talented author-illustrated Kadir Nelson. Miss T's Book Room shares a brief biography of Nelson and his long-list of awards and amazing picture books. If you are not yet familiar with his work, you are in for a treat!

My #DiverseKitLit Shout-Out

Mark your calendars for Multicultural Children's Book Day, Jan. 27, 2017! Multicultural Children's Book Day is an all-day (really, more like all-month) celebration of diverse books. Opportunities are currently available for teachers and bloggers to receive a free diverse book to review as part of the event. Interested parents can also win books through various giveaways. This is another great way to bring attention to diverse books, and I hope you'll consider joining in!

#DiverseKidLit is Hosted by:

Want to be notified when the next #diversekidlit linkup goes live? Click here to join the mailing list. Interested in joining as a host or an occasional co-host? Contact katie at thelogonauts.com. (Never participated in a linkup before? Please click here for a more detailed step-by-step.)

Get #DiverseKidLit Recommendations on Pinterest!

Our Pinterest board highlights a wide range of amazing posts and resources for Diverse Children's Books. Please consider following the board for even more great books!


10/4/16

Mes de la Herencia Hispana en la escuela

El año pasado, tuvimos la visita de una estudiante de Chile en nuestra clase. Fue tan divertido que no puedo dejar de escribir y mostrar las cosas que hicimos. Siendo yo de Chile, por supuesto que estaba más que emocionada de tener una compatriota en mi clase, y mejor aún, si estaba dispuesta a mostrar un poquito de Chile a mis estudiantes americanos. 

Como se ve en las fotos, ella, los niños y yo, estábamos totalmente inmersos y dispuesto para el día de Chile usando delantales, gorros y manteles en nuestras mesas. ¿Para qué?, pues ¡ya verán!

Todo empezó con la presentación que mi amiga Maca preparó y enseño a la clase usando la Pantalla Inteligente (Smart Board).


Luego de eso, les enseñamos el juego del "Emboque". Cada niño/a tuvo un turno para jugar. Hicimos competencias y escogimos al ganador. Por supuesto, teníamos uno que otro premio de Chile o pegatinas también.




Luego del juego, teníamos preparada otra actividad muy divertida, que nos tomaría unos días en terminar.  Maca y yo tuvimos la idea de enseñarles a los niños el arte de tejer usando  la técnica del "telar". Tejer a telar es una técnica diferente que la técnica usada a palillo. 
Por supuesto, no teníamos los materiales necesarios para que cada niño tejiera con un telar real.  Entonces usamos  un pedazo de carton y cuerda de algodón para armar el "telar". Nuestra amiga Maca, nos ayudó con eso. 

Maca tenía un ejemplo a medio terminar del rectángulo que tejerían para enseñarles el producto final y así, animarlos a crear el propio. 



Además de la lana, también usamos un palo de madera para ayudarlos a entretejer la lana, alternando la posición (una arriba/una abajo). Maca separó pequeños ovillos de lana para hacerlo más fácil pasar la lana de un lado al otro.









Los niños fueron trabajando durante al menos una hora en su telar. No fue fácil al comienzo. Algunos niños tuvieron problemas al pasar la lana, pues se les olvidaba alternarla entre las hebras de algodón, o bien se les enredaba en el proceso. Así es que Maca y yo les ayudamos.  Como teníamos más actividades para hacer ese día, dejamos el telar a medio terminar. Por supuesto todos reclamaron, porque querían continuar tejiendo. Así es que el problema lo resolvimos usando el telar como "tarea de la mañana". 
 Ni les cuento lo silenciosas y concentradas que eran esas mañanas en mi sala. Porque para tejer y terminar un lindo tejido: "hay que tener mucha paciencia y concentración" les decía yo, :). 

Estaban Tan ABSOLUTAMENTE motivados, que incluso algunos niños llevaban su telar a casa para trabajar los fines de semana. Y todo por decisión propia. 


Este el producto final de una de las muestras que hizo Maca. Ella también nos enseño cómo cerrar nuestro tejido. Los niños aprendieron rápidamente y se enseñaban unos a con otros. 

Lo más lindo de todo, fue el producto final de toda la clase. Una mamá de uno de mis estudiantes, se ofreció para coser todos los rectángulos tejidos por cada uno de los niños y así subastarlo en la fiesta  de fin de año. El resultado esta aquí abajo. 

TODA UNA OBRA DE ARTE


Luego de nuestra experiencia con el tejido. Llegamos a la parte final de nuestro paseo por Chile: Cocadas.
Para esto compramos migas de galletas (graham crackers crumbs), dulce de leche ("hispanic area" el el supermercado) y coco rallado.  Para hacer todo más fácil y limpio, diluímos el dulce de leche en agua. Usamos platos de papel y mantel para cubrir nuestra area de preparación. Los niños usaron delantal y por supuesto lavaron sus manos para hacer las bolitas.  





También usamos envases de papel de aluminio, con cubierta, para dejar las cocadas una vez que las tenían listas. Así podían llevarlas a casa de manera segura y limpia.



El día de Chile fue divertido e inolvidable. Tuvimos una invitada en nuestra clase, aprovechamos su experiencia y aprendimos cosas nuevas, :). Trabajamos en equipo, colaboramos entre nosotros mismos e incluso los padres nos apoyaron. 
Esta fue una linda experiencia que involucró a la comunidad, la cultura y el aprendizaje concreto. 

 ¡Gracias Maca!

Hispanic Heritage Month Series 2016 | Multicultural Kid Blogs
We are so excited for our FIFTH annual Hispanic Heritage Month series and giveaway! Through the month (September 15 - October 15), you'll find great resources to share Hispanic Heritage with kids, plus you can enter to win in our great giveaway and link up your own posts on Hispanic Heritage!

October 7 Spanglish House
October 10 Mundo Lanugo
October 11 Kid World Citizen
October 12 MommyMaestra
October 13 inspired by familia
Don't miss all of the great posts from previous years as well: 2012201320142015

Hispanic Heritage Month Giveaway!

Giveaway begins September 14 and goes through October 14, 2016.
Enter below for a chance to win one of these amazing prize packages! Some prizes have shipping restrictions. In the event that a winner lives outside the designated shipping area, that prize will then become part of the following prize package. For more information, read our full giveaway rules.
Grand Prize | Multicultural Kid Blogs Hispanic Heritage Month Giveaway

Grand Prize

-Month of free access to online Spanish home learning program from Calico Spanish -If You Were Me and Lived in... series, Peru, Mexico, Brazil, and Portugal books from Carole P. Roman US Shipping Only -Spark important conversations about diversity, inclusivity and acceptance with award-winning Barefoot Books! Collection includes Barefoot Books World Atlas, The Barefoot Book of Children, Children of the World Memory Game, The Great Race, Mama Panya's Pancakes, Off We Go to Mexico, Up and Down the Andes, We all Went on Safari, We're Sailing Down the Nile, We're Sailing to Galapagos US & Canada Shipping Only -Aquí Allá CD from Lucky Diaz and the Family Jam Band US Shipping Only -Animales CD from 123 Andrés US Shipping Only -Best of the Bowl CD from Hot Peas 'N Butter US Shipping Only -Juana and Lucas by Juana Medina (hard cover), El fútbol me hace feliz by Maribeth Boelts and illustrated by Lauren Castillo (paperback), Blankie/Mantita by Leslie Patricelli (board book) from Candlewick Press US & Canada Shipping Only -A Child's Life in the Andes e-book plus music CD from Daria Music -Hola Hello CD with lyrics in digital format from Mariana Iranzi -T-shirt of choice (or equal value $18) from Ellie Elote US Shipping Only -Scarves, coin purse and painted wood bracelets from Nicaragua, and a map puzzle of Central America from Spanish Playground US Shipping Only -Latin GRAMMY-winning album Los Animales from Mister G US Shipping Only

1st Prize | Multicultural Kid Blogs Hispanic Heritage Month Giveaway

First Prize

-If You Were Me and Lived in... series, Peru, Mexico, Brazil, and Portugal books from Carole P. Roman US Shipping Only -Aquí Allá CD from Lucky Diaz and the Family Jam Band US Shipping Only -Animales CD from 123 Andrés US Shipping Only -Best of the Bowl CD from Hot Peas 'N Butter US Shipping Only -Juana and Lucas by Juana Medina (hard cover), El fútbol me hace feliz by Maribeth Boelts and illustrated by Lauren Castillo (paperback), Blankie/Mantita by Leslie Patricelli (board book) from Candlewick Press US & Canada Shipping Only -Hola Hello CD with lyrics in digital format from Mariana Iranzi -T-shirt of choice (or equal value $18) from Ellie Elote US Shipping Only -Scarves, coin purse and painted wood bracelets from Nicaragua, and a map puzzle of Central America from Spanish Playground US Shipping Only -Olinguito, from A to Z! (bilingual) by Lulu Delacre, Rafi and Rosi by Lulu Delacre, Mamá the Alien (bilingual) y René Colato Laínez and illustrated by Laura Lacámara, Marisol MacDonald and the Monster (bilingual) by Monica Brown from Lee & Low Books US Shipping Only -Ecuador Themed International Cooking Box from Global Gastronauts US Shipping Only -Ora de Despertar Ladino Children's Music CD from Sarah Aroeste Hard copy if US winner; digital if international winner -T-shirt of choice from Mundo Lanugo US Shipping Only -Latin GRAMMY-winning album Los Animales from Mister G US Shipping Only

2nd Prize | Multicultural Kid Blogs Hispanic Heritage Month Giveaway

Second Prize

-If You Were Me and Lived in... series, Peru, Mexico, Brazil, and Portugal books from Carole P. Roman US Shipping Only -Aquí Allá CD from Lucky Diaz and the Family Jam Band US Shipping Only -Animales CD from 123 Andrés US Shipping Only -Best of the Bowl CD from Hot Peas 'N Butter US Shipping Only -Juana and Lucas by Juana Medina (hard cover), El fútbol me hace feliz by Maribeth Boelts and illustrated by Lauren Castillo (paperback), Blankie/Mantita by Leslie Patricelli (board book) from Candlewick Press US & Canada Shipping Only -Hola Hello CD with lyrics in digital format from Mariana Iranzi -T-shirt of choice (or equal value $18) from Ellie Elote US Shipping Only -Scarves, coin purse and painted wood bracelets from Nicaragua, and a map puzzle of Central America from Spanish Playground US Shipping Only -Culture Chest with the theme "Dancing in September" for Hispanic Heritage Month. Includes bilingual books Tito Puente, Mambo King and Me llamo Celia Cruz, both by Monica Brown and Rafael Lopez US Shipping Only -Spanish Alphabet Print (US Shipping Only) and single-use promo code for Spanish for kids language app from Gus on the Go -Latin GRAMMY-winning album Los Animales from Mister G US Shipping Only

Bonus Prize

Piñata de Laly | Multicultural Kid Blogs Hispanic Heritage Month Giveaway
Piñata from Piñatas de Laly Europe & US Shipping Only
a Rafflecopter giveaway


10/2/16

13 hechos de Chile para compartir en clases


Siguiendo el tema del Mes de la Herencia Hispana, aquí hay algunos hechos acerca de Chile: 


1. El desierto de Atacama es el más árido del mundo. Entre los meses de agosto y noviembre puede verse el desierto florido, que es un increíble  espectáculo de la naturaleza.



2. Los Andes chilenos tienen algunos de los volcanes activos más grandes del mundo. Hasta ahora se cuentan 80+ volcanes en Chile. Unos de ellos es el volcán Villarrica.



3. La momia más antigua del mundo es chilena y  pertenece a la cultura Chinchorro. Data del año 5050 A. de C.


4. La isla de pascua pertenece a Chile desde 1888.

5. El día de la independencia de Chile se celebra todos los 18 de septiembre de cada año. 

6. Algunos de los grupos indígenas que conforman hoy Chile son: los Aymara, los Kaweskar, los Mapuche, los Quechua, los Tiwanaku y los Yamana. El imperio Inca tuvo una breve presencia en el centro del país.

7. El nombre Chile tiene dos posibles orígenes: 

El primero, es del mapudungún (lengua Mapuche) Chilli que significa "donde termina la tierra".

El segundo, es la onomatopeya cheele-cheele, que es la imitación Mapuche de un pájaro. 

Los españoles escucharon de la palabra Chilli de los Incas del Perú, quienes fallaron en la conquista de las tierras araucanas. Los Mapuche resultaron ser un grupo guerrero imposible de conquistar.

8. La bandera chilena es muy parecida a la bandera de Texas. La bandera chilena fue oficialmente adoptada el 18 de octubre de 1817 y se le conoce como la Estrella Solitaria. Los colores de la bandera chilena representan:

Rojo: la sangre vertida por héroes nacionales durante la lucha por la independencia. 

Azul: el color del cielo y el mar chileno.

Blanco: las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. 



9. La hora del té chilena es la tercera comida del día y se le llama once o 11, la cual tiene lugar después de las 5pm. Las versiones de porqué se le llama once son tres:

La primera es por la hora del té británica que es a las 11am. 

La segunda es por la galleta británica llamada elevenses que se sirve con el té. 

La tercera versión es por el aguardiente (bebida alcohólica hecha de uva) que los hombres tomaban en la cocina en vez de té. Y como la palabra tiene 11 letras, le llamaban once. 

10. La flor nacional chilena es el copihue rojo, la cual es una vid en forma de campana y también se encuentra en los  colores blanco, rosado y azul.



11. El baile nacional chileno es la cueca, sin embargo existen muchos otros bailes más, como por ejemplo, el vals chilote, la cueca nortina, el carnavalito y mucho más.


12. La capital de Chile es Santiago, que fue fundada por Don Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo.

13. Los emblemas patrios chilenos son: la bandera, el escudo nacional y la escarapela. El cóndor y el huemul forman parte del escudo nacional.



Hay muchos más hechos importantes. Puedes agregarlos en los comentarios. Aquí hay un REGALO para usar durante este mes de la Hispanidad:



Sígueme en Pinterest:



10/1/16

Diverse Kid Lit October 1st, 2016


Our theme for today's Diverse Children's Books linkup is Favorite Diverse Author or Illustrator. Who is your must-read author or must-see illustrator? (The theme is only a suggestion. Diverse posts on alternate topics are always welcome.)

What Is #DiverseKidLit?

Diverse Children's Books is a book-sharing meme designed to promote the reading and writing of children's books that feature diverse characters. This community embraces all kinds of diversity including (and certainly not limited to) diverse, inclusive, multicultural, and global books for children of all backgrounds. We encourage everyone who shares to support this blogging community by visiting and leaving comments for at least three others. Please also consider following the hosts on at least one of their social media outlets. Spread the word using #diversekidlit and/or adding our button to your site and your diverse posts.
DiverseKidLit
We hope this community will grow into a great resource for parents, teachers, librarians, publishers, and authors! Our next linkup will be Saturday, October 15th and on the first and third Saturdays of every month.

Upcoming Theme

Our theme for the current linkup is Favorite Diverse Author or Illustrator. Themes are a suggestion only; all diverse book posts are welcome. If you're interested, you can start planning now for our upcoming themes ...
  • October 15th linkup: We will continue the Favorite Diverse Author or Illustrator theme.

Most Clicked Post from Last Time

Our most-clicked post from the previous #diversekidlit linkup is KitaabWorld's Bilingual Picks. This great round-up post includes bilingual favorites in a range of Asian languages, including Hindi, Bengali, Tamil, and Urdu. There are also links to more titles and more languages at the end of the article.

#DiverseKidLit is Hosted by:

Want to be notified when the next #diversekidlit linkup goes live? Click here to join the mailing list. Interested in joining as a host or an occasional co-host? Contact katie at thelogonauts.com. (Never participated in a linkup before? Please click here for a more detailed step-by-step.)

Get #DiverseKidLit Recommendations on Pinterest!

We've started a new group board on Pinterest to highlight all the amazing posts and resources for Diverse Children's Books. Please consider following the board for even more great books!